El ego:¿Una trinchera inútil?

¿ Es el ego un mal entendido cultural o forma parte de la naturaleza humana?
Tal como la casi universal prohibición del incesto de la que participamos inconcientemente , es probable que el ego también sea transferido de generación en generación mediante la cultura. Por lo tanto si no hacemos un esfuerzo conciente para detectarlo y controlarlo puede pasar desapercibido.
Es probable que sea imposible deshacernos por completo de él, puesto que el ego da una sensación de seguridad muy reconfortante ante una realidad que puede mostrarse amenazante.
Fomentar un ego es reforzar las dualidades : Me gusta - no me gusta, gano o pierdo, soy cazador o presa etc. Veo en esta última a la que quizás sea la más difícil de derrocar.
Dice Serrat en "Sería fantastic : (...) Sería fantástico ir desprevenido sin correr peligro (...)"   ¿Nos sentiríamos seguros sin atrincherarnos en el ego, sin apegarnos a nuestras representaciones? La respuesta a ésta pregunta corre por cuenta de cada uno.

Mas allá de la posibilidad o no de terminar con el ego en la practica ,cabe reflexionar sobre una cuestión que es la siguiente: Si nosotros no terminamos con él , la muerte si lo hará.
Es decir, el ego anestesia muchos dolores existenciales, pero no cura ninguno y al final sufre una catastrófica derrota .La muerte lo extingue por completo. El ego es una balsa que se hunde antes de cruzar el río.
 Aquí surge otra cuestión y es aquella de las religiones que prometen una continuidad del ser, del "mi",del "yo", del "alma" en el cielo, el infierno, en una planta , un animal etc.
Estas creencias son tan tranquilizadoras como indemostrables, tienen una utilidad social y colectiva enormes en la construcción del mundo actual y ni que hablar de lo que fueron en la edad media.


Lo que propone Krishnamurti  en éste video es anticiparse a la muerte como aniquiladora del ego . Hacer nosotros aquí y ahora lo que la parca realizará en su momento y sin nuestra intervención. Pero a no confundir, no llama al suicidio colectivo de las masas ni a ninguna inmolación por el estilo, sino a un acto libre y conciente de la voluntad , que consiste en derrocar solo a esa parte del ser consolidada como ego. Seguir viviendo sin ego o al menos ser concientes de su caracter ilusorio y de que las imagenes que éste proyecta son justamente eso y nada más.
Es aquí donde radica  al parecer para Krishnamurti el acto de más profunda libertad que pueda llevar adelante un ser humano.

Esta pagina se esta mudando a El planeta conceptual

No hay comentarios:

Publicar un comentario