¿El lobo está? : El otro como testigo

¿ Por qué aceptamos a menudo la compañía de gente desagradable, o envidiosa o con actitudes déspotas o hirientes, ,en fin ,gente de la cual no disfrutamos plenamente,pero que sin embargo elegimos para "acompañarnos"?
¿Será para evitar la soledad. Para no tener que enfrentarnos cara a cara con nosotros mismos?
Aterroriza la idea de pasar por éste mundo sin nadie que de cuenta de nuestra existencia .
El otro, sea lo que sea, está ahí. Lo imaginamos como nuestro biógrafo , como nuestro narrador ,como aquel que contará nuestra historia y nos recordará.
Imaginemos una existencia silenciosa, sin nadie que nos llame por nuestro nombre, para avisarnos que está lista la comida, o para cuestionarnos nuestras elecciones, insultarnos, etc.

Lo que mata , aparentemente, más que la humedad, es la indiferencia absoluta de los congéneres.
Joaquín Sabina se queja en su tema "Con la frente marchita" cantando:"...Y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte , ojala que estuvieras conmigo en El Río de la Plata..."
En donde -interpreto- El Rio de La Plata representa la eterna indiferencia de la naturaleza al transcurrir humano, o como diría el cineasta sueco Ingmar Bergman :"El silencio de Dios".
El otro rompe ese silencio y al considerarnos (de la manera que sea) dedica él una parte de su efímera vida a posar su mirada sobre nosotros.

6 comentarios:

  1. Todos somos hostiles. La hostilidad hace a nuestra propia estructura, hace a la constitución del sujeto, en su condición humana. Pero ni siquiera los progresos de la cultura han podido calmar ese sentimiento de hacer mal. Por supuesto, nosotros mismos no nos vamos a pertitir reconocernos portadores de lo feo, lo malo, lo sucio... Entonces, lo ponemos en el otro. En el afuera. Por eso el otro es "desagradable, o envidiosa o con actitudes déspotas o hirientes"...
    Mientras tanto YO, vivo una ilusión, una etapa de desconocimiento. YO soy una fachada. YO me he puesto una máscara.
    YO es tomado por las pasiones del Alma: celos, envidias, ignorancia, ira... lo cual también me hace a mí: "desagradable, o envidiosa o con actitudes déspotas o hirientes"
    Mi ilusión no lo va a ver. El narcisismo opera en mí (y en cada uno) ¿Qué es el narcisismo? Nuestro querido SER. Queremos ser amados. Queremos vernos bien. Queremos mostrarnos jóvenes.Pero somos lo que somos.
    Tal vez haya un "otro" que diga de nosotros, mucho más que "desagradable, o envidiosa o con actitudes déspotas o hirientes"
    Te saludo

    ResponderEliminar
  2. Estar ante el otro, ser ante el otro, es a veces también una forma de re/crearnos. Distintas personas a veces movilizan diferentes aspectos de nosotros mismos, según las experiencias y dinámicas que se comparten. Y aunque muchas veces la evitación de la soledad sea un móvil activo, pienso que el contacto con los demás nos permite contactarnos (y descontactarnos, también) de nosotros mismos. La búsqueda del espejo tal vez sea un impulso primario, aunque luego no lo entendamos o no sepamos qué hacer con él...
    Saludos! tienes un blog que abre espacios a la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu propuesta, es muy seductora, me parece que más desde una perspectiva literaria, que desde la psicológica.

    Entregarse a un otro, que nos recuerde nuestra existencia, a través de los sonidos humanos.

    Ahora,¿Existen personas en semejante estado de soledad? Olvidados por todos? Yo creo que no, que quienes establecen vínculos enfermos, tienen muchas personas alrededor, que dejan pasar, porque no satisfacen su goce.

    Que la modalidad en que se establecen los vínculos está determinada por la estructura psíquica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es cierto. De cuánto nos rodeamos que nos hace mal y continuamos soportando estoicamente con al de tener platea. ¿Es miedo? ¿Vanidad? ¿ O simple estoicismo?
    La propuesta alberga varios enfoques. difícil para mí que no soy psicóloga. Fácil para mí que soy mujer. Gracias por el texto. Por demás, bueno.
    Un abrazo.
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay! ¡Cuánto fallo de tipeo!
    Se pierde la forma, se pierde el concepto.
    Perdoname
    Otro abrazo
    Sonia

    ResponderEliminar
  6. Me gusta como escribe. Le importa si le dejo un mensaje?
    Abrazo de oso.!

    ResponderEliminar