¿Es posible escapar del planeta conceptual?

¿Habrá estado en lo cierto el griego Platon en su alegoría de la caverna cuando afirmaba que somos como los prisioneros encadenados de la caverna percibiendo solo las sombras de las verdaderas ideas que estaban afuera?
Apenas nacemos nos hablan, nos incorporan un lenguaje y un sistema simbólico del cual aparentemente no tenemos participación alguna y que siendo tan ajeno hacemos propio como cualquier otra parte de nosotros. una vez consumado este proceso que absorbemos esponjosamente, podemos decir que somos seres pensantes, pero ¿Hasta que punto autónomos?
Pensamos con palabras , con lenguaje ¿Es que realmente nos queda otra alternativa?

¿Es posible dejar de pensar aunque sea un momento, es posible no conceptualizar y conservar nuestra conciencia de vigilia, o acaso esta última es solo un producto de esa conceptualización?
Cuan dificil es dejar la mente en blanco. Sin sonidos , sin recuerdos , sin palabras, es decir volver a un estadío preconceptual.
¿Que somos para nosotros mismos sino meros cuerpos conceptualizados?
Nos narramos una historia personal hecha de recuerdos y olvidos ,nos acordamos de fechas y conservamos la ilusión de un tiempo ciclico hecho a nuestra imagen y semejanza.
Maestros espirituales de oriente tratan mediante la meditación de llegar a su yo profundo o cósmico.¡Que problema para nosotros que sin conocer que son estas cuestiones ya las estemos nombrando!
¿Estamos condenados a que por nuestra naturaleza , el propio impulso del conocimiento conceptualizador nos vede la verdadera esencia de las cosas?

2 comentarios:

  1. Este blog es GENIAL!
    Sigan poniendo mas cosas, me encanta. Estudio Psicologia y hay muchas cosas copadas aqui, gracias! Por cierto, veía que ponían cosas de psicología en los medios masivos, pueden poner nombramiento y algun que otro dato junguiano en la peli batman begins, de 2005.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. eS MUY BUENO LO TUYO.! EL OTRO DIA VI UN VIDEO EN UN BLOG DE kRISHNAMURTI DONDE HABLABA DE LA MENTE Y EL CEREBRO, bRILLANTE Y HABLA DE ESTO MISMO! uN ABRAZO Y BUEN FIN DE SEMANA!

    ResponderEliminar